ACTO DE APERTURA DE CURSO 2019-2020

AperturaCurso19 (4)

El 17 de noviembre celebramos, un año más, nuestro acto de Apertura de Curso que tuvo lugar en la Sala Capitular de nuestra sede civil, el Ayuntamiento de Toledo.

 

El acto que fue presidido por el Concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, el Sr. D. Teodoro García Pérez, el Prioste 1º, Sr. Dr. D. Juan Carlos Ballesteros Aparicio y el Tesorero, Sr. Dr. D. Jesús Rodríguez Rodríguez, al que asistieron un nutrido grupo de autoridades religiosas, civiles, militares al igual que Cofradias y Asociaciones civiles. El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso 2018-2019 por el Cofrade Escribano, el Ilmo. Sr. D. José María Gómez Gómez.

 

La Ilma. Sra. Dra. Dª. María Teresa Fernández Talaya presentó al conferenciante que daría el discurso inaugural, el Sr. Dr. D. Ignacio Ruiz Guerra. Su título fue «Turismo cultural caníbal: mitos y realidades» y versó sobre los beneficios y riesgos a los que se enfrentan las ciudades en las que predomina el turismo cultural. Expuso la importancia de que la estrategia turística tenga en cuenta a la comunidad local y la importancia que supone no perder vestigios de nuestra realidad anterior.

 

A continuación se hizo entrega de los títulos a catorce nuevos Cofrades que fueron investidos en la víspera del Corpus 2019. Tras unas palabras de nuestro Prioste 1ª, donde se puso de manifiesto la importancia del significado de una tesis doctoral y el compromiso de la Cofradía de reconocer y fomentar este tipo de trabajos tan importantes para el desarrollo científico de la sociedad, se entregaron los premios a las mejores Tesis Doctorales de la UCLM del curso 2017-2018 que en su primera edición, dentro del Acuerdo Marco de nuestra Cofradía con esta Universidad, concursaban las ramas del conocimiento correspondientes a Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud y cuyos ganadores fueron el Sr. Dr. D. Juan Crespo Cárdenas por «El arte de la platería en Ciudad Real, 1625-1808″ y la Sra. Dra. Dª. Celia Álvarez Bueno por «Obesity physical activity and academic achievement in school children»

 

Cada año la Cofradía premia a algún cofrade que destaca por su labor generosa dentro de la Cofradía. Este año esta distinción especial fue para el Ilmo. Sr. D. Fernando Aranda Alonso, «por su esfuerzo y ofrecimiento continuo, vitalidad, ejemplo y entusiasmo para hacer de nuestro Cofradía, una Cofradía cada vez mejor«

 

Se cerró el acto con las palabras del Concejal de Cultura que elogió el «espíritu de entendimiento, colaboración y fraternidad» que mantiene la Cofradía y puso de manifiesto cómo nuestra institución que aúna diferentes disciplinas, tiene en común «mejorar el conocimiento de todo lo que nos rodea y ponerlo al servicio de todos«

 

Finalizó el Acto con un vino español en el Ayuntamiento y una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad de Toledo.

 

Antes de la celebración de este Acto Inaugural tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria donde se informó a los cofrades del balance de cuentas y las actividades llevadas a cabo durante el curso pasado y de los presupuestos para el próximo.