INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «SALUD y MUJER, El ARTE DEL CUIDADO DESDE UNA VISIÓN HISTÓRICA»

Inauguración Exposición (1)

El día 22 de junio, se inauguró, en el vestíbulo del Hospital Nacional de Parapléjicos, la exposición de carteles divulgativos “Salud y Mujer. El arte del cuidado desde una visión histórica».

Organizada por el Estudio Asociado Investigación Enfermera en Historia, Salud y Género, España y Portugal (HISAG-EP) en colaboración con nuestra Cofradía Internacional de Investigadores, la muestra se enmarca en el proyecto ‘Power on’, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

La finalidad de la exposición es dar a conocer a la sociedad el conocimiento científico sobre la historia del cuidado en relación con la figura de la mujer, y el papel de ésta por diferentes culturas y momentos históricos, así como su importancia en las ciencias de la salud en la actualidad.

El acto contó con la presencia de Vicenç Martínez Ibáñez, Director-Gerente del HNP; Ángel Hellín Ballesteros, Director de Enfermería; Sagrario Gómez Cantarino, profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la UCLM y Comisaria de la Exposición; Asunción Ferri Morales, Decana de la Facultad y de Juan Carlos Ballesteros, Prioste Primero de la Cofradía Internacional de Investigadores.

El Estudio Asociado HISAG-EP investiga la participación femenina en las Ciencias de la Salud a través de los cuidados formales e informales durante diversas épocas de la historia. Se trata de un grupo multidisciplinar de investigadores a nivel internacional: docentes teóricos y del ámbito asistencial, estudiantes de doctorado, máster y grado, de España y Portugal, del que son responsables la profesora Sagrario Gómez Cantarino (España) y Paulo Joaquín Pina Queirós (Portugal).

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de julio y después itinerará a Portugal concretamente a la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, para promover su difusión internacional.