JORNADA CIENTÍFICA “CAMBIO CLIMÁTICO Y TENDENCIAS EN MOVILIDAD”

Jornada Científica 2019 (1)

El 5 de octubre tuvo lugar, en el Salón de Actos del Museo del Ejército, la Jornada Científica de este curso que trató un tema de gran actualidad e interés: “Cambio climático y tendencias en movilidad: coche eléctrico, híbrido y de hidrógeno”.

 

Tras la apertura que realizó nuestro Prioste 1, D. Juan Carlos Ballesteros, donde desarrolló un planteamiento del cambio climático basado en un calentamiento global excepcionalmente rápido, como se está poniendo de manifiesto con el deshielo de los casquetes polares, la subida del nivel del mar, etc… y provocado principalmente por la emisiones antropogénicas de CO2, es decir, las generadas por el hombre como consecuencia de su actividad humana.

 

Se analizó el cambio climático teniendo en consideración la naturaleza de la Tierra, su estructura y dinamicidad, consideraciones astronómicas como son los movimientos relativos Tierra-Sol, la radiactividad solar, las consideraciones físicas de variación del albedo, efecto invernadero, aumento de temperatura de la atmósfera y del nivel del mar y consideraciones químicas como son las acciones antropogénicas: aerosoles y gases de efecto invernadero, acidificación de los mares, los ciclos del carbono, nitrógeno, etc..

 

Se analizaron las actuales y futuras técnicas de medida de los gases de efecto invernadero así como el desarrollo de la nueva red de colaboración para la medida de CO2 con dispositivos móviles. Se fue de lo global a lo local y se trataron datos de temperatura correspondientes a los años 1981-2018 para Toledo y las consecuencias del cambio climático para nuestra región.

 

Más del 20 % de las emisiones de CO2 las genera el transporte, con motores de combustión interna basado en productos petrolíferos, como medida para combatir esta cantidad de emisiones de CO2 se abordó la movilidad eléctrica híbrida, pura y con hidrógeno y para ello y no menos importante, se analizaran las políticas europeas relativas a movilidad en el marco de los acuerdos internacionales, políticas de la UE, políticas nacionales y autonómicas, centrándolas en el caso de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, describiendo los retrasos en la aplicación, problemas que han surgido, etc..

 

Para el desarrollo de la Jornada se contó con notables miembros de la Cofradía Internacional de Investigadores y profesionales de reconocido prestigio que impartieron las siguientes charlas:

 

D. Francisco González de Posada: “Cambio climático: aspectos astronómicos, físicos y químicos”

 

D.ª Paloma Castro Lobera : “Medida de los gases de efecto invernadero y su contribución a la mitigación del cambio climático”

 

D. Javier de la Villa Albares: “Acuerdos y políticas europeas, nacionales y autonómicas en  movilidad”

 

D. Carlos Fúnez Guerra: “Movilidad eléctrica híbrida, pura y con hidrógeno”

 

Tras un interesantísimo debate, que levanto gran expectación, se celebró una concurrida comida.