Home Eventos Inauguración Exposición «Retrato de un año pasado: una mirada a la educación y el cuidado»

• Este evento ha pasado.
  • INICIO6 Oct 2021 - 13:30h

• FIN6 Oct 2021 - 14:30h

• LUGARHall del Hospital Nacional de Parapléjicos

El próximo día 6 de octubre, miércoles, a las 13:30 horas, en el hall del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición «Retrato de un año pasado: una mirada a la educación y el cuidado».

Esta exposición se enmarca en la convocatoria de proyectos financiados por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de apoyo cultural a centros 2021. Los responsables del proyecto han sido los profesores Sagrario Gómez Cantarino y Benito Yáñez Araque. Este proyecto cuenta con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos, el grupo de investigación internacional HISAG-EPB (Historia, Salud y Género España-Portugal-Brasil) y la Cofradía Internacional de Investigadores.

La exposición consta de nueve paneles fotográficos que recogen en imágenes lo vivido durante la pandemia mundial SARS-COV2, desde las perspectivas de la educación y de la salud. La pandemia provocada por el COVID-19 en el año 2020 generó nuevas perspectivas de comportamientos. En España la evolución de esta situación instauró una nueva normalidad educativa, sanitaria y social. El objetivo consiste en identificar a nivel social la realidad de la pandemia y etapas, describiendo sus características. Durante la primavera se potenció la Solidaridad y Miedo, donde los inicios de la pandemia manifestaron situaciones dramáticas, hospitalización y servicios funerarios colapsados. Surgió un movimiento ciudadano basado en la solidaridad. Confeccionaron mascarillas, batas de protección y gorros quirúrgicos. La realidad dejó calles abandonadas, aulas cerradas, centros sociosanitarios sin visitas. Sin embargo, los balcones se llenaron con aplausos y esperanza. El Orden del Cuidado se instauró en verano, las calles fueron progresivamente llenándose de ciudadanos tras un largo confinamiento domiciliario. Verano atípico, donde mascarillas y distancia social marcaron tendencia. El teletrabajo llegó para quedarse, y surgió el telecuidado para atender a la población. El otoño abrazó la indiferencia con el comienzo de un nuevo curso académico, enmarcado en una etapa docente aunando la presencialidad con las nuevas tecnologías (TIC) generando “grupos burbuja”, alumnado en grupos reducidos. Los medios de comunicación hablan de “fatiga pandémica”, más que nunca, comienza a valorarse la salud mental. El invierno trajo a Filomena nuevo confinamiento, en un mismo periodo, pandemia y fenómeno meteorológico. Surge el “síndrome de la cabaña” como amenaza para la estabilidad emocional de parte de la población.

Fecha:
6 Oct 2021 - 13:30h
Hora:
6 Oct 2021 - 14:30h

Cofradía Internacional de Investigadores
HISAG-EP
Hospital Nacional de Parapléjicos

Hall del Hospital Nacional de Parapléjicos
Finca de la Peraleda s/n, Toledo, España.
MAPA