Home Cofradía Normas de ingreso

Normas de ingreso

El impreso y toda la documentación complementaria solicitada se remitirá a la sede de la Cofradía (Excmo. Ayuntamiento de Toledo, Plaza del Consistorio, 1. 45002 Toledo. España). Fecha límite 31 de Diciembre.

Normas de ingreso en la Cofradía Internacional de Investigadores

Se deberá rellenar el impreso en formato electrónico, que se podrá obtener directamente de la Cofradía o a través de esta página web. Dicho impreso deberá ir firmado por el solicitante y por dos Cofrades Numerarios, de más de dos años de antigüedad, que avalen y se hagan responsables de la veracidad del contenido de la solicitud ante la Cofradía.

El impreso y toda la documentación complementaria solicitada (fotocopias de títulos académicos, justificación de investigaciones, publicaciones, tesis doctorales  y de otros méritos, que desee aportar), se remitirá a la Sede de la Cofradía (Excmo. Ayto. de Toledo, Plaza del Consistorio,1,45002 Toledo, España.

Por motivos operativos (confección de vestes, fabricación de medallas, etc.), solo se admitirán los impresos recibidos hasta la fecha del 31 de Diciembre del Curso Académico correspondiente (2020/2021 y cuya investidura se realizaría en la víspera del Corpus del año 2021). Las solicitudes recibidas posteriormente a esta fecha se tendrán en cuenta para el siguiente Curso Académico (2021/2022 y la investidura correspondería a la víspera del Corpus del año 2022)..

No se admitirán impresos cumplimentados incorrecta o parcialmente.

La Junta Directiva estudiará detenidamente cada solicitud y podrá pedir información suplementaria o adicional si lo estima pertinente, entendiéndose que, con la solicitud, el candidato  autoriza a la Cofradía a demandar dicha información.

La Junta directiva se pondrá en contacto con el candidato para informarle de su admisión.

Ingreso en la Cofradía

Para el ingreso en la Cofradía existen únicamente dos ceremonias:

1. Ceremonia religiosa de investidura, que tiene lugar la víspera del Corpus Christi y que está presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Toledo, patrono religioso de la Cofradía.
  2. Ceremonia civil de entrega de diplomas, que tiene lugar en la apertura del curso académico y que está presidida por el Ilmo. Sr. Alcalde de Toledo, patrono civil de la Cofradía.
    La condición de Cofrade se adquiere desde el momento de la recogida del título, por lo que la ausencia injustificada a estos actos se entenderá como renuncia del candidato a pertenecer a la Cofradía.

Condiciones para el ingreso en la Cofradía

• Condiciones Religiosas

Aunque la Cofradía, por su naturaleza misma, es una asociación de tradición católica con vocación ecuménica, está abierta a todos cuantos investigadores acepten la existencia de un Dios único y personal, sin diferencias de razas, culturas y religiones. Por ello, no podrán ingresar en la Cofradía aquellas personas que nieguen o pongan en duda la existencia de Dios, que propugnen ideas contrarias a las religiones positivas o pertenezcan a asociaciones que lo hagan, o que realicen actividades que vayan en contra de la vida y de la dignidad humana.

• Condiciones Académicas

1. Tener, y acreditar en forma legal, la titulación universitaria superior a nivel de licenciado, ingeniero o doctor. Se admitirán otras titulaciones que reconozcan méritos relacionados con la investigación.
    2. Trabajar o haber trabajado en tareas de investigación científica, técnica o humanística, con dedicación total o parcial, durante un período mínimo de tres años. Se deberá aportar documentación acreditativa.
    3. Contar con publicaciones como resultado de trabajos de investigación. Se deberán aportar separatas o fotocopias. Se valorará el índice de impacto de las publicaciones así como la fecha de su publicación.
    4. Sólo se admitirán otras titulaciones honoríficas que reconozcan méritos relacionados con la investigación y la cultura, como el Doctorado Honoris Causa o personalidades de reconocido prestigio público relacionado con la investigación. En todo caso, se deberá aportar documentación acreditativa.