Home Descargas Trabajos realizados por la Cofradía Internacional de Investigadores Proyecto «Denominación para dar nombre a nuevas calles de Toledo» por D. Gabriel Mora

En 2003, la Cofradía Internacional de Investigadores realizó al Ayuntamiento de Toledo una propuesta para que la denominación de las nuevas calles y plazas de la ciudad se asignaran a toledanos ilustres (tanto de nacimiento como de adopción), conforme al trabajo realizado por el catedrático e investigador D. Gabriel Mora del Pozo, Prioste Primero en ese momento de la Cofradía.

Según sus palabras de entonces: “es nuestra obligación dejar memoria de los hombres notables que nos han precedido, como signo de agradecimiento por su trabajo que es el inmenso tesoro que nos legaron, gracias al cual, hemos forjado nuestra propia identidad

La Excma. Comisión Municipal del Gobierno aprobó esta propuesta en sesión ordinaria celebrada el 13 de marzo de 2003. De esta forma, se recuperaron del olvido a hombres notables que nos precedieron dejando su huella por sus trabajos de tipo cultural o científico, en el ámbito local, nacional o internacional.

Muchos de los nombre propuestos por D. Gabriel Mora, tenían relación con la Universidad de Toledo, en los siglos XVI y XVII por ser la época más brillante de la Universidad.

Algunos de ellos fueron: Francisco Álvarez de Toledo (Creador de la Universidad), Álvar Gómez de Castro (Catedrático de la Universidad de Toledo), Alejo Venegas (Maestro), Rodrigo de la Fuente (Médico),  Jerónimo de Cevallos (Economista, Jurista y Regidor), El Cadi Said (Jurista y Astrónomo), Francisco Hernández (Médico), Juan Sánchez Cotán (Pintor), Sebastián de Horozco (Jurista e Historiador), Lorenzo de Osera (Abad), Alfonso de Loarte (Predicador), Juan de Vergara (Teólogo), Francisco de Rojas (Diplomático), Francisco Ortiz (Fundador del primer Psiquiátrico de Castilla), Juan Correa de Vivar (Pintor), Antonio de Covarrubias, Diego de Castilla (Deán), Francisco de Pisa (Historiador), Miguel de la Fuente (Místico), Luis Tristán (Pintor), Sancho de Moncada (Economista), Francisco de Villalpando (Escultor), Pedro de Alcocer (Historiador), Bernardino Zapata y Herrera (Fundador del Colegio de San Bernardino), Juan Bautista Maino (Pintor), San Juan de la Cruz (Poeta), Beata María de Jesús o Antonio Covarrubias (Catedrático).

En 2005, D. Gabriel Mora, presentó al Ayuntamiento un segundo estudio de nombres para “Denominación de nuevas calles de Toledo”. En este proyecto se tuvo en cuenta: nombres de toledanos (por nacimiento o adopción) famosos por sus trabajos o descubrimientos, como Reyes Visigodos o Reyes Musulmanes, nombres de toledanos que hubieran sobresalido en algún aspecto de importancia cultural, científico o artística, como músicos, investigadores, artistas, profesores, mujeres y traductores de la Escuela de Toledo; también se propuso nombres de periódicos, semanarios o revistas con interés en defender los intereses de los toledanos o sus instituciones.

Finalmente las calles que fueron denominadas con nombres de estas propuestas fueron:

Calle Alejo Venegas del Busto en la Urbanización “La Legua”

Calle Alfonso Loarte en la Urbanización “La Legua”

Calle Alvar Gómez de Castro en la Urbanización “La Legua”

Calle Antonio de Covarrubias en la Urbanización “Casa de Campo”

Calle Diego de Castilla en la Urbanización “La Legua”

Calle Francisco Álvarez de Toledo en la Urbanización “Casa de Campo”

Calle Francisco de Villalpando en la Urbanización “La Legua”

Calle Jerónimo de Cevallos en la Urbanización “La Legua”

Calle Juan Bautista Maino en la Urbanización “La Legua”

Calle Juan Correa de Vivar en la Urbanización “La Legua”

Calle Juan de Vergara en la Urbanización “La Legua”