Nuestro Guion

Enseguida se vio la necesidad de contar con un guion que fuera el símbolo encargado de abrir paso a las filas de cofrades que con negras vestes y birretes multicolores, (representando cada uno de los colores a una rama de estudios), participarían en la procesión del Corpus del año 1985.

El color de nuestra enseña fue claro, rojo carmesí en semejanza a la bandera de Toledo en el que se bordaría en una cara el emblema de la Cofradía y la otra: “Cofradía Internacional de Investigadores Santo Cristo de la Oliva, Toledo”

El asta de nuestro banderín tiene historia propia pues procede de la bandera del regimiento de infantería Cantabria nº 39 que vino desde Logroño destinado como guarnición a Toledo. El día de su disolución se depositó en el Ayuntamiento de Toledo y fue colocada en el Archivo y posteriormente en la Academia de Infantería, siendo después donada a nuestra Cofradía.

En el año 2003, nuestro cofrade D. Fernando Aranda Alonso, personalizó el asta de nuestro guión con un nuevo remate. En él figura el escudo de la Cofradía, circundado por una cartela que en uno de sus lados lleva el texto de Cofradía Internacional de Investigadores-Toledo y en otro las palabras latinas Scientia, Ratio et Fides (Ciencia Razón y Fe). Todo el conjunto queda rematado por una afilada punta en la que aparecen en dorado sobre esmalte rojo, una cruz, una estrella de David y una media luna, como manifestación del sentido ecuménico de nuestra Cofradía.

Soneto a nuestro repostero

Miradlo acariciado por el viento,
emblema fiel de limpia ejecutoria,
del saber que en Dios tiene su cimiento,
el enhiesto guardián de nuestra historia.

En él se mece alzada siempre al Cielo
Toledo y su ancestral íntima esencia,
la fe de los cofrades y su anhelo:
el sapiencial carisma de la ciencia.

Siempre portado con sagrada unción,
en la palestra o en la procesión,
él es la estrella que preside y guía.

Por donde va, luciendo desplegado,
del Humanismo clásico aureolado,
va pregonando la Sabiduría.

Autor: Cofrade D. José María Gómez Gómez