Home Actividades Actividades 2019 Curso de verano «Aspectos sociales y legales derivados de la atención al paciente»

Dentro del Acuerdo Marco que nuestra Cofradía mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha, se celebró este Curso de Verano durante los días 19 y 20 de septiembre.

El curso, que se desarrolló en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, tenía como objetivo analizar los aspectos legales y sociales implicados en la atención sanitaria con una visión de género y multiculturalidad, abordando en particular la atención a colectivos vulnerables.

Fue inaugurado por el concejal de Cultura de Toledo, D. Teodoro García Pérez, el Prioste 1º de nuestra Cofradía, D. Juan Carlos Ballesteros Aparicio y D. Nicolás García Rivas, director del curso junto a Dª Sagrario Gómez Cantarino.

Su contenido, vinculado también al Estudio Asociado Internacional HISAG-EP y al Grupo de Investigación ENDOCU, abordó aspectos como el rol sanitario y legal de la mujer andalusí en la Historia, el derecho de los menores a la salud, los nuevos modelos de familia, la expansión de las enfermedades en los desplazamientos masivos de población, la objeción de conciencia en el sistema sanitario o la prevención de enfermedades mediante los hábitos saludables.

Participaron como ponentes:

Dª Blanca Espina Jerez: «La mujer andalusí: rola sanitario y legal en la historia»
D. Nicolás García Rivas: «Derecho de los menores a la salud: autonomía e interés del paciente»
D. José María San Román Cutanda: «Los nuevos modelos de familia ante la encrucijada jurídico-sanitaria»
Dª Manuela Cabero Morán: «Los desplazamientos masivos de población: extensión de enfermedades transmisibles y formas de evitarlas»
D. Alfonso del Moral García: «El derecho fundamental a la intimidad en la relación clínica sobre el paciente»
Dª Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga: «Acceso a la información sanitaria de la mujer inmigrante»
Dª Mª Cristina García Carballo: «La objeción de conciencia en el sistema sanitario»
D. Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla: «¿Es posible la prevención de enfermedades a través de los hábitos saludables?»
Dª Ángela Alsasua del Valle: «¿Qué hay de verdad en los productos que se anuncian para la salud?»

El último día, tras un interesante coloquio debate se clausuró el curso. Desde aquí agradecemos a todos los ponentes, moderadores, asistentes y colaboradores su participación en este Curso.

Noticia en prensa 1

Noticia en prensa 2