Home Actividades Actividades 2019 Peregrinación a la Abadía de Saint Gilles

Peregrinación a la Abadía de Saint Gilles

Del 30 de agosto al 2 de septiembre, un grupo de cofrades realizamos un viaje a la región de la Septimania en Francia. El motivo del mismo era nuestra participación en la Peregrinación a la Abadía de Saint Gilles con motivo, además, de la inauguración de la restauración de su precioso pórtico.

Este inolvidable viaje, organizado por nuestro querido cofrade D. Jacques Michaud, lo compartimos con el Gremio de Hortelanos y la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes también invitados para la ocasión. Representando al Gobierno Regional acudió, Dª Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes.

El viernes 30, a la llegada a Saint Gilles du Gard, fuimos recibidos por el Alcalde, su corporación y la Cónsul de España, aprovechando la ocasión para intercambiar regalos entre las diferentes instituciones. Tras un pequeño ágape ofrecido por el Ayuntamiento disfrutamos de una cena de bienvenida a la ciudad también por cortesía del Ayuntamiento.

El sábado 31, comenzamos el día visitando la ciudad medieval de Aigues-Mortes, capital de la Camarga de Gard. Al igual que en Saint Gilles, fuimos recibidos por su Alcalde en una pequeña recepción donde se le hizo entrega de los detalles simbólicos de las Cofradías asistentes. A continuación pudimos recorrer las murallas del siglo XIII y el canal de esta bonita ciudad. Por la tarde, tras revestirnos para la ocasión, participamos en la Peregrinación junto a las Cofradías de la Camarga y los peregrinos llegados de distintos lugares, hacia la Abadía de Saint Gilles donde celebramos una Misa Pontifical, presidida por el Obispo de Nimes. Al finalizar la misma, festejamos tan importante día junto a las cofradías de la Camarga y los peregrinos disfrutando de bailes regionales y terminando con una cena de hermandad.

El domingo 1, pudimos contemplar las antiguas tradiciones taurinas de la Camarga, con el cruce de los toros en el canal de Plaisance. Por la tarde, nuestro cofrade D. Francois Amigues, nos explicó los detalles arquitectónicos del pórtico de la Abadía y la Cripta donde se encuentra la tumba de San Gil. Ya por la tarde, tras el rezo de Vísperas, presididas por el Dean de nuestra Catedral Primada, D. Juan Miguel Ferrer y para finalizar con los actos conmemorativos, disfrutamos de un precioso Concierto de Órgano junto al Coro Gregoriano de París y un Concierto del Coro Corso de Ajaccio en la Abadía.

Fueron unos días muy entrañables de convivencia entre los cofrades asistentes de nuestra Cofradía y los cofrades hortelanos y mozárabes. Sin duda, merecieron la pena las 30 horas de autobús que tuvimos que hacer entre la ida y la vuelta a Saint Gilles que, por suerte, fueron amenizadas por los cánticos de nuestro cofrade D. José María Gómez y el ánimo y alegría del resto de pasajeros.

Noticia en prensa