Cofradía Internacional de Investigadores Toledo
Home Actividades Actividades 2021 Inauguración de la exposición «Retrato de un año pasado: una mirada a la educación y el cuidado»

Inauguración de la exposición «Retrato de un año pasado: una mirada a la educación y el cuidado»

Inauguración de la exposición «Retrato de un año pasado: una mirada a la educación y el cuidado»

El 6 de cotubre tuvo lugar la inauguración de la exposición «Retrato de un año pasado: una mirada a la educación y el cuidado» en el Hospital Nacional de Parapléjico de Toledo.

Asistieron al acto la vicerrectora de Coordinación, Promoción y Comunicación, Dª. Leonor Gallardo; la directora del HNP, Dª. Sagrario de la Azuela; el concejal de Educación, y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, D. Teodoro García, y el Prioste 1º Sr. Dr. D. Juan Carlos Ballesteros.

Los responsables del proyecto fueron los profesores Sra. Dra. Dª Sagrario Gómez Cantarino y Sr. Dr. D. Benito Yáñez Araque, con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos, el grupo de investigación internacional HISAG-EPB (Historia, Salud y Género España-Portugal-Brasil) y la Cofradía Internacional de Investigadores.

La exposición constaba de nueve paneles fotográficos que recogen en imágenes lo vivido durante la pandemia mundial SARS-COV2, desde las perspectivas de la educación y de la salud. La pandemia provocada por el COVID-19 en el año 2020 generó nuevas perspectivas de comportamientos. En España la evolución de esta situación instauró una nueva normalidad educativa, sanitaria y social. El objetivo consiste en identificar a nivel social la realidad de la pandemia y etapas, describiendo sus características. Durante la primavera se potenció la Solidaridad y Miedo, donde los inicios de la pandemia manifestaron situaciones dramáticas, hospitalización y servicios funerarios colapsados. Surgió un movimiento ciudadano basado en la solidaridad. Confeccionaron mascarillas, batas de protección y gorros quirúrgicos. La realidad dejó calles abandonadas, aulas cerradas, centros sociosanitarios sin visitas. Sin embargo, los balcones se llenaron con aplausos y esperanza. El Orden del Cuidado se instauró en verano, las calles fueron progresivamente llenándose de ciudadanos tras un largo confinamiento domiciliario. Verano atípico, donde mascarillas y distancia social marcaron tendencia. El teletrabajo llegó para quedarse, y surgió el telecuidado para atender a la población. El otoño abrazó la indiferencia con el comienzo de un nuevo curso académico, enmarcado en una etapa docente aunando la presencialidad con las nuevas tecnologías (TIC) generando “grupos burbuja”, alumnado en grupos reducidos. Los medios de comunicación hablan de “fatiga pandémica”, más que nunca, comienza a valorarse la salud mental. El invierno trajo a Filomena nuevo confinamiento, en un mismo periodo, pandemia y fenómeno meteorológico. Surge el “síndrome de la cabaña” como amenaza para la estabilidad emocional de parte de la población.

Author: Maite Aranda Gutiérrez

Comments are disabled.