Home Actividades Actividades 2021 XV Jornada de Reflexión Teológica: «Lo religioso en Alfonso X El Sabio»

XV Jornada de Reflexión Teológica: «Lo religioso en Alfonso X El Sabio»

El día 8 de mayo se celebraron, de una forma diferente a lo acostumbrado debido a la situación que vivimos, las XV Jornadas de Reflexión Teológica cuyo tema, dado que este año se conmemora el VIII Centenario del Nacimiento, en Toledo, de Alfonso X «El Sabio», iría relacionado con este insigne monarca.

El acto comenzó con una breve introducción de nuestro Prioste Primero, Dr. D. Juan Carlos Ballesteros y la presentación de los ponentes.

La primera charla fue impartida por nuestro Consiliario, Dr. D. Francisco María Fernández con el título: «La fundación de la orden militar de Santa María de España por Alfonso X». Con ella nos ilustró sobre las órdenes religiosas, creadas para reconquistar los territorios hispanos conquistados por los musulmanes y devolverlos a la fe cristiana que tendrían un desarrollo organizativo, precisamente, en la época de Alfonso X el Sabio. En este contexto el rey sabio funda una nueva orden para que se dedicara de los asuntos marítimos, puso a la Virgen como protectora y la denominó «Santa María de España» por su deseo de unificar los reinos de la Península. Desgraciadamente esta orden duraría sólo ocho años.

A continuación fue nuestro Escribano, D. José María Gómez, quien nos ilustró con: «Las Cantigas de Alfonso X El Sabio». Comenzó resaltando la importancia de la obra en los tres aspectos que contiene: poesía, música y miniaturas que ilustran sus páginas. 420 Cantigas, de las que 356 son “de milagros” y 60 “de loor”, más una cantiga inicial y un prólogo en verso. En las Cantigas la Virgen María es lumbre, luz, estrella, rosa, flor… es Madre e Hija, señora y esclava, abogada y patrona… SENNOR, título que le da en masculino por el significado jurídico que tenía en su tiempo. D. José María Gómez terminó recitando en gallego y comentando el prólogo en que Alfonso el Sabio se confiesa “trovador de Santa María”, y algunas de las más destacadas Cantigas: Milagro de San Ildefonso, Rosa das rosas, Sancta María strela do día, Cantiga das Maias, AVE/EVA… Indicar que junto a su ponencia, tuvo la amabilidad de obsequiarnos a todos los presentes con un precioso cuadernillo conteniendo su ponencia y las Cantigas selecccionadas y comentadas.

«LA FIGURA DE LA VÍRGEN MARÍA EN LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO» por D. José María Gómez Gómez

Tras un breve descanso tomó la palabra el Dr. D. Miguel Ángel Dionisio, para impartir la conferencia: «La iglesia de Toledo en tiempos del Rey Sabio». En ella hizo una presentación de las figuras de los arzobispos toledanos coétaneos al monarca, centrándose especialmente en los arzobispos-infantes Sancho de Castilla y Sancho de Aragón, hermano y cuñado del rey respectivamente, y Gonzalo Pétrez, que colaboró en la labor compiladora y científica del soberano, analizando también algunos aspectos de la vida del Arzobispado toledano de la época.

Agradecer, como siempre a nuestro Consiliario la estupenda organización de estas jornadas y a los tres ponentes por tan interesantes exposiciones que nos permitieron conocer mejor al rey sabio y su época.

Grabación de las jornadas: XV Jornadas Teológicas