Home Actividades Actividades 2022 Ciclo de conferencias: VIII centenario de Alfonso X

Ciclo de conferencias: VIII centenario de Alfonso X

El 21 de noviembre de 2021 se cumplieron 800 años del nacimiento de Alfonso X, el Sabio, motivo por el que el Ayuntamiento de Toledo organizó una serie de eventos como conmemoración que tuvieron lugar hasta finales del 2022.

La Cofradía Internacional de Investigadores formó parte del Consejo Asesor de la organización de estos actos y participó en ellos con la organización de un ciclo de conferencias ofrecidas por tres cofrades y que tuvieron lugar en el magnífico marco del Museo de Santa Cruz.

El 13 de octubre fue el Sr. Dr. D. Francisco González de Posada el encargado de hablarnos de la figura de “Alfonso X y la Astronomía”.

En el análisis del contexto de su biografía, González de Posada, concretó los tres grandes problemas que sufrió a lo largo de su vida: 1) el poco equilibrio de la vida sentimental: numerosas mujeres antes y durante su matrimonio con Violante de Aragón, realizado cuando ésta tenía 13 años, y tras cinco de espera de su primer embarazo; 2) veinte años batallando por el logro de la condición de emperador que supuso; y 3) los últimos de su vida con el mayor de los problemas: su enfrentamiento con su hijo Sancho en defensa de los nietos, infantes de la Cerda.
Con estas circunstancias vitales su dedicación a la cultura adquiere un valor sumamente extraordinario
de contenido y, quizás, sobre todo, de focos y foros de cultura de primera categoría en Toledo de forma principal, la Escuela de Traductores, así como en Murcia y Sevilla.
Y en el quehacer toledano descolló la dedicación de la Escuela a la Astronomía, con la recuperación de las
obras de Ptolomeo y Azarquiel, la actualización de las «Tablas toledanas» y los «Libros del saber de astronomía», comentado sus contenidos y el uso que de ellos se hicieron por Copérnico, el Concilio de Trento y Gregorio XIII al establecer el calendario gregoriano, actualmente vigente. Por esta dedicación, de la que fue pionero, extraña en la Europa de su época, siglo XIII, recibiría el apelativo de Sabio.
Concluyó su conferencia sugiriendo que Toledo debería recordar este VIII Centenario de su nacimiento con la construcción para recuerdo y deleite de propios y extraños de una esfera armilar.

El 20 de octubre disfrutamos de la conferencia «La recepción del Derecho Romano en Partidas, la herencia recibida» ofrecida por la Sra. Dra. Dª. Alicia Valmaña Ochaita.

La idea de que la historia no se puede estudiar como compartimentos estancos es la que presidió esta conferencia. Según Valmaña, son dos las personalidades sobre las que gira esta idea, puesto que nos encontramos con los dos grandes legisladores del mundo antiguo y medieval; dos personalidades que tuvieron como premisa fundamental conseguir la unificación de sus territorios a través de un derecho que fuera aplicable; un derecho, además, creación del emperador o del monarca. La recepción que se produce del derecho romano, primero por la absorción que del mismo se hace por los llamados pueblos bárbaros -los nuevos pobladores del territorio occidental a partir del 476-, que lo utilizan junto a prácticas jurídicas propias y, segundo, por el descubrimiento de las Pandectas de Justiniano en el 1035, sirvió para sentar las bases sobre las que Alfonso X pudo construir su obra jurídica.

Para finalizar este ciclo, el 25 de octubre, fue el cofrade Sr. D. José María Gómez Gómez quien nos mostró a “Alfonso X. Poeta«

En ella, el ponente, nos mostró en todo momento el contraste entre el rey sabio entregado a la ciencia, al derecho y a la historia… y el poeta socarrón y burlesco de las cantigas de escarnio y de “maldizer” contra nobles traidores y cobardes (“coteifes”), trovadores, soldadeiras y otros personajes esperpénticos. Pero también destacó la inspiración de sus cantigas de amor, que revelan la sinceridad de un poeta enamorado. Finalmente José María concluyó cómo, toda esa poesía profana, llegó un momento en que decidió dejarla a un lado para cantar solo a Santa María, haciendo de su poesía religiosa mariana el objeto de su definitiva inspiración.

Enhorabuena a los tres ponentes por sus interesantes conferencias.