Cofradía Internacional de Investigadores Toledo
Home Actividades Actividades 2022 Peregrinación a Santiago de Compostela. Jornada Científica: «de Toledo a Santiago: aspectos diversos del Camino de Santiago»

Peregrinación a Santiago de Compostela. Jornada Científica: «de Toledo a Santiago: aspectos diversos del Camino de Santiago»

Peregrinación a Santiago de Compostela. Jornada Científica: «de Toledo a Santiago: aspectos diversos del Camino de Santiago»

Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de noviembre la cofradía viajó a Santiago de Compostela con un doble objetivo principal, celebrar una jornada científica y ganar el jubileo por el Año Santo. Pero además hubo ocasión de compartir, convivir y reír. Más de treinta cofrades y un total de 56 personas hemos disfrutado de la hospitalidad de la capital compostelana y de sus gentes, acompañados además de un clima propicio de sol y buena temperatura que nos ha permitido disfrutar la belleza de la ciudad. 

El viernes 11 de noviembre, en colaboración con la Academia Xacobea, la Sociedade Interuniversitaria de Filosofía y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tuvo lugar la I Jornada Científica titulada “De Toledo a Compostela. Aspectos diversos del Camino de Santiago”. En el Aula Magna del monasterio de San Martín Pinario con la asistencia de  30 cofrades, 26 acompañantes, y representantes de la Universidad de Santiago y de la Academia Xacobea, amén de otras personalidades, entre quienes estaba el Deán de la catedral de Santiago Ilmo. Rdo. D. José Fernández Lago.

Se inició la sesión con unas palabras de bienvenida de nuestro Prioste Primero D. Santiago Sánchez-Mariscal Lozano, del Presidente de la Academia Xacobea, Don Jesús Palmou Lorenzo y  de Don Marcelino Agís Villaverde, Presidente de la Sociedade Interuniversitaria de Filosofía. Tras la bienvenida, el Prioste declaró inaugurada la Jornada Científica.

Se impartieron cuatro ponencias, seguidas con gran interés por el público asistente:

  • D. Rogelio Sánchez Molero, Abogado y escritor, disertó en la primera ponencia, presentada  y moderada por D. Santiago Sánchez-Mariscal Lozano, sobre “La capilla de Santiago de la Catedral de Toledo”. Tomó dicho ámbito como el punto de partida de la peregrinación virtual que, según el ponente, iba a suponer esta jornada. Abordó la historia de la más grande de las capillas de la Catedral de Toledo, su arquitectura, esculturas y pinturas y la de su mentor, don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y Maestre de la Orden de Santiago.
  • La prioste 2ª Dª Maite Aranda Gutiérrez presentó al Dr. D. Marcelino Agís Villaverde, catedrático de Filosofía de la USC quien abordó el tema “El sentido antropológico de la peregrinación”. Señaló el profesor Agís en su intervención que, desde su punto de vista, el Camino de Santiago, la Peregrinación concretamente es un “universal cultural”. El homo peregrinus debe hacer de su vida un camino interior, camino de perfección en el sentido teresiano. Y con esa referencia el camino de Santiago es un camino hacia la ciudad de Dios.
  • El Dr. D. Fernando López Rodríguez, profesor de la UNED, cuya ponencia fue presentada y moderada por D. Fernando Gracia Fernández, habló acerca de “Los Hospitales del Camino de Santiago”. Una exposición en la que expuso que desde que en el lugar denominado Libredón donde se hallaron los restos del Apóstol Santiago los reyes y el clero tuvieran que iniciar la construcción de caminos, puentes y hospitales para facilitar la peregrinación de quienes iban hacia Santiago de Compostela
  • Y el Dr. Jesús Palmou Lorenzo, Presidente de la Academia Xacobea que fue presentado  y moderado por D. Ramón García-Atance Lacadena, impartió su comunicación titulada “La picaresca del Camino de Santiago. Aspectos Jurídicos de la peregrinación”.  Indicó el ponente que la peregrinación a Santiago se configura como una manifestación esencialmente religiosa, que posteriormente se ramifica en una compleja red de causalidades e influencias, sin olvidar, como motivación histórica de muchos caminantes, la expiación de penas canónicas y civiles y la aventura. Pero también en el camino hallamos a pícaros, delincuentes y falsos peregrinos, que se aprovechaban  de las ventajas, salvoconductos y buena fe de los viandantes y lugareños, para la comisión de hechos delictivos en la ruta. Para proteger al peregrino la monarquía española articuló a lo largo de la historia una legislación adecuada para su protección, además de consolidarse una red logística relacionada con la hospitalidad al peregrino.

Tras la entrega de los regalos a los ponentes, que habían participado desinteresadamente, se procedió a la clausura de la jornada por la Prioste 2ª Dª Maite Aranda Gutiérrez.

El sábado por la mañana la Junta Directiva de la Cofradía fue recibida en el Ayuntamiento de Santiago con sede el Palacio de Raxoy. Tras la recepción municipal, Después de ascender los ciento cuarenta escalones de la Torre de la Carraca, visitamos las cubiertas de la Catedral; magníficas las vistas del templo y de la ciudad. Por la tarde, la generosa y desinteresada participación de nuestra compañera cofrade la Dra. Carmen Manso Porto nos brindó oportunidad de escuchar sus magníficas explicaciones sobre el Pórtico de la Gloria de la Catedral santiaguesa, del Pazo de Gelmírez y el museo de la Catedral.

El domingo 13, los miembros de la Cofradía, revestidos con sus vestes, medallas y birretes, desfilaron desde el Monasterio de San Martín Pinario, atravesando la plaza del Obradoiro, hasta la Puerta Santa de la Catedral. Tras bajar a la cripta donde reposan los restos del Apóstol Santiago, asistieron a la Misa del Peregrino. La ceremonia fue oficiada por el Deán de la catedral D. José Fernández Lago. Los priostes leyeron las lecturas de la misa. Antes de la bendición,  voló el “botafumeiro” por el crucero de la Catedral, ofreciendo al Altísimo el regalo del incienso, según palabras del Deán. Posteriormente, terminada la misa, los cofrades veneraron al Santísimo Sacramento en la capilla de la Comunión de la misma Catedral.  Tras las ceremonias religiosas, el Deán hizo a la Cofradía el regalo de una Biblia traducida y supervisada al gallego por él mismo; un libro titulado “El apóstol Santiago, amigo discípulo y testigo de Jesús” del cual es también autor el Deán; y un número de la revista de la Catedral de Santiago especial Año Santo. 

Ganado el Jubileo Xacobeo, de nuevo con las explicaciones de Carmen Manso, se visitó el convento de San Domingos de Bonaval. Este tempo constituye el mejor ejemplo de la denominada arquitectura  mendicante. En su interior se halla el panteón de gallegos ilustres. Ante el nicho que contiene los restos de Rosalía de Castro, unos versos compuestos y recitados por nuestro compañero Rogelio Sánchez, recordaron a la autora de “Follas Novas”. En suma, unos días en que la Cofradía se manifestó en su doble condición científica y religiosa. Y que ha servido para convivir en un distendido ambiente de fraternidad. Santiago nos despidió lluviosa, pero los cofrades volveremos, sin duda a sus calles, a sus rincones, con sus gentes. Siempre peregrinos hacia Santiago. 

NOTICIA EN PRENSA: EL CORREO GALLEGO

Author: Maite Aranda Gutiérrez

Comments are disabled.