Convenio con la UCLM. Conferencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Dentro del marco del convenio de colaboración establecido entre la Cofradía
Internacional de Investigadores y la Universidad de Castilla-La Mancha, el día 25 de
mayo tuvo lugar una interesante conferencia impartida por el Dr. D. Francisco
González de Posada, cofrade de nuestra Cofradía con el título “El paradigma
tecnoeconómico que ha gobernado el mundo global monopolar”.
Se trataba de exponer públicamente alguna de las relevantes ideas contenidas en su novena tesis
doctoral «Del paradigma tecnoeconómico al capitalismo inclusivo en el magisterio
pontificio de Francisco» que, próximamente, defenderá en la Universidad de Castilla-La
Mancha.
El ponente fue presentado por el también cofrade, Dr. D. Felipe Hernández Perlines,
Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha y
por el Prioste 1º de la Cofradía Internacional de Investigadores, D. Santiago Sánchez-Mariscal Lozano.
González de Posada, estableció una periodización de la Historia, desde el final de la
Segunda Guerra Mundial, caracterizando exhaustivamente, mediante diversas posibles
denominaciones, en su tránsito desde el presente, que es necesariamente de signo
sociológico-periodístico, hasta que en el futuro quede en manos de historiadores, la
etapa 1990-2020, como de “mercado libre y democracia liberal” y “mundo monopolar”
dirigido por los EE UU.
En este marco comentó los documentos pontificios de naturaleza
prioritariamente social de Francisco: la exhortación apostólica Evangelii gaudium
(2013), anuncio del programa de su pontificado, y las encíclicas Laudato si (2015) y
Fratelli tutti (2020). Tras una síntesis del plural concepto de ‘mundo’ en la tradición
teológica cristiana destacó, de la novedosa contribución a la Doctrina Social de la
Iglesia realizada por Francisco, los ámbitos que denominó respectivamente ‘mundo-
planeta’ y ‘mundo-humanidad’ a los que se refieren prioritaria y respectivamente las
dos grandes encíclicas. Consideró de valor histórico el apoyo teológico del pontífice en
la doctrina de Bartolomé I, referido especialmente a la noción de pecado contra la
Naturaleza.
Llamó la atención sobre la crítica actitud del capitalismo de mercado libre,
representado por el movimiento neoconservador norteamericano seguido por el
teoconservadurismo europeo, frente a Francisco. Construyó la historia del ‘Capitalismo
inclusivo’ y concluyó, en el fin del período objeto de estudio, 2020, con una somera
descripción del ‘Consejo para el Capitalismo Inclusivo’ presidido por el propio Papa y
con sede en el Vaticano.