Cofradía Internacional de Investigadores Toledo
Home Actividades Actividades 2024 XVIII Jornada de Reflexión Teológica

XVIII Jornada de Reflexión Teológica

XVIII Jornada de Reflexión Teológica

El 4 de mayo se celebró, en colaboración con el Instituto Teológico y el Seminario Mayor de Toledo, la XVIII Jornada de Reflexión Teológica con un tema muy interesante “Nuevas religiosidades y sus riesgos”.

La jornada comenzó en el Salón de Grados del Instituto Teológico San Ildefonso. La inauguración de la misma corrió a cargo de nuestro Prioste 1º, D. Santiago Sánchez-Mariscal. Dio la bienvenida a los asistente y, mostró, asimismo, el  agradecimiento de la Cofradía al Instituto Teológico San Ildefonso y al Seminario, por las facilidades que siempre nos ofrecen para desarrollar estas jornadas. En una breve intervención introdujo el eje central de la jornada. Las nuevas religiosidades y los problemas que pueden plantear. De entrada, la dificultad de encontrar una definición de lo que sea el hecho religioso. Y, como consecuencia, el problema de cohonestar las libertades religiosa y de conciencia. Así se dio comienzo a la Jornada.

Don Ramón García-Atance Lacadena, trajo a colación una cita del filósofo José Ortega y Gasset: “asomarnos a un balcón para aprehender mejor nuestra circunstancia” para presentar al primer ponente, el Dr. D. Santiago Catalá Rubio que impartió una ponencia introductoria al tema central de la Jornada, «Los nuevos movimientos religiosos: características y conflictividad jurídica».

El Dr. Catalá partió de la premisa de que cuando se habla de nuevos movimientos religiosos, en muchas ocasiones se debe hablar de sectas.  La globalización está provocando un maremágnum de nuevas creencias. Al margen de lo teológico la dificultad está en poner la línea divisoria entre lo lícito y lo ilícito de las diversas creencias. El profesor Catalá afirmó que, en el orden jurídico, no está recogido el término secta; sin embargo, sí existen preceptos que castigan penalmente ciertas actividades y actitudes sectarias. La Libertad religiosa es la excusa para llevar a cabo actividades ilícitas. Y aporta un dato, en España aproximadamente 400.000 personas están atrapadas en las redes de las sectas. La falta de libertad es la nota más característica de las sectas; sobre todo la falta de libertad para salir de la secta. Identificó algunas notas características de las sectas: el exclusivismo, el narcisismo, la lectura fragmentada de los textos sagrados, el secretismo, el fanatismo, el carácter adictivo de las sectas, su ánimo de lucro y el empleo de técnicas de persuasión mental. Otro problema es el de la tipicidad de las confesiones religiosas. Hoy por hoy es el registro estatal el único mecanismo que permite dar un estatuto jurídico a las confesiones. Advirtió, finalmente, en profesor Catalá de la proliferación, en los últimos tiempos, de las sectas satánicas.

Tras un breve coloquio, D. Rogelio Sánchez Molero presentó a la D. Javier Coble que contó su experiencia «Cómo me hice masón y cómo lo dejé”».

El músico y escritor, siempre en un tono desenfado, narró su experiencia dentro de la masonería. Comenzó intentando explicar qué es la masonería con una imagen bien gráfica: la masonería es como el bitcoin; todo el mundo habla maravillas, pero nadie sabe lo que es. Según Javier Coble la masonería es una percepción subjetiva para cada persona. La masonería, según su criterio, no busca adeptos; en la masonería solo ingresa si has sido invitado. Una vez que alguien ha sido invitado debe tomar parte en una serie de entrevistas (aplomaciones). Tras ellas, se lleva a cabo el rito de iniciación con la parafernalia de todos conocida y que no es leyenda, sino una realidad. Existen tres grados o escalas de pertenencia a la masonería: Aprendiz, Compañero y Hermano. La Masonería es una suerte de sincretismo de varias creencias religiosas, filosóficas, gnósticas. Es una especie de arquitectura para construir al hombre.  En su caso personal, como no había alcanzado el grado más alto en la escala, su salida de la masonería fue de lo más prosaica. Lo dejó, sin más. Él no llegó a conocer el “secreto masónico”. Se limitó a informar de que no quería continuar en la logia y pasó a lo que se denomina el estado de “sueño”. Dejó Coble para el auditorio una afirmación: La Masonería no pretende gobernar, pero hay masones que gobiernan.

Después de una pausa para el café, nos trasladamos al Salón de Actos, donde pudimos disfrutar de la conferencia de D. Luis Santamaría del Río titulada «El desafío de las sectas en la actualidad».

Afirmó el profesor Santamaría que es muy difícil dar con precisión el número de sectas que existen en España; aunque se estima que en torno a un millar. Si bien lo importante no es cuántas sean, pues la globalización permite que las setas puedan operar desde cualquier parte del mundo. La secta, como patologías de las religiones, emergen cuando el mundo está en crisis, Las personas buscan refugio en las pequeñas cosmovisiones que suponen las sectas.

La Secta, según definición del laico dominico Vicente Jara es “un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo”. Y partiendo de esta definición, Santamaría desgrana dos notas características de las sectas: la persuasión coercitiva y el abuso psicológico en grupo. Muchas de las características de las sectas se pueden identificar en otros grupos religiosos, afirma. Pero la diferencia está en la libertad. En las sectas es fácil entrar; pero no es tan fácil salir (aunque se sale).

Luis Santamaría, abordó en la última parte de su intervención, los desafíos, para la sociedad, para la educación y para la iglesia.  Afirma, respecto de los desafíos para la sociedad, que la mayor urgencia es sensibilizar a políticos y periodistas, a jueces y administraciones públicas, a médicos y psicólogos, a los profesionales en general. Respecto de la educación se trata de llevar a cabo la prevención a través de la formación; en este ámbito el mayor problema es el relativismo. Y para la iglesia, el reto es que se trate a las sectas como un auténtico problema, no solo como un desafío. La respuesta frente a las sectas, en palabras de San Juan Pablo II, está en la nueva evangelización. Los cristianos debemos ser lo que tenemos que ser.

Como es habitual, algunos asistentes compartimos una entrañable comida en el mismo Seminario que sirvió para conversar y confraternizar.

XVIII-Jornada-Teologica-1

Image 1 De 15

Author: Maite Aranda Gutiérrez

Comments are disabled.