Fiesta Sacramental. Universidad de Salamanca.
El día 26 de junio, una representación de la Cofradía viajó a Salamanca para compartir, la Fiesta Sacramental, que se celebra el domingo de la infraoctava del Corpus Christi y que lleva celebrándose desde 1618 en esta Universidad.
En virtud del convenio de hermandad, existente entre nuestra Cofradía Internacional de Investigadores y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca, fuimos invitados al acto. El Prioste Primero, D. Santiago Sánchez-Mariscal Lozano, junto al resto de cofrades fueron recibidos por el Vicerrector D. Efrem Yildiz. Sadak.
El acto tuvo lugar en la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca y fue presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.
La ceremonia se desarrolló conforme al ceremonial tradicional, comenzando con la santa Misa, a la que han asistido los vicerrectores y profesores de las dos universidades de Salamanca revestidos con su traje académico, al modo de la reglamentación establecida por Isabel II en 1850. Asimismo los miembros de la Cofradía tomaron parte revestidos con la vestidura que nos es propia. Tras la procesión de entrada, el obispo y los concelebrantes se sitúan frente al altar de la Real Capilla para contemplar el descenso del lienzo de Francesco Caccianiga (1763) que representa el juramento de defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de María por parte de los miembros del claustro de la Universidad de Salamanca, en 1618. Al finalizar la eucaristía, tuvo lugar la procesión con el Santísimo bajo palio por el claustro de las Escuelas Mayores. Una alfombra de espliego aromaba el cortejo y los cantos del coro acompañaban al Corpus Christi. Finalizada la procesión se procede al izado del lienzo de Caccianiga concluyendo así esta solemne ceremonia.
Al finalizar la misma, nuestra cofrade la Dra. Dª Ángela Calvo Redondo, Presidenta de Honor de Alumni, posibilitó una visita guiada por la Universidad. Y a continuación, para terminar la jornada, los cofrades disfrutaron de una agradable comida y sobremesa en un céntrico restaurante de la ciudad helmántica
La jornada sirvió para estrechar lazos y se establecieron contactos para la realización de futuras actividades conjuntas.
GALERÍA DE FOTOS